miércoles, 24 de marzo de 2010

CICLO Y REPRODUCCION DEL CONEJO

REPRODUCCIÓN

La reproducción en los conejos es una de las principales características de esta especie por su prolificidad llegando a superar los 100 gazapos por hembra al año y por su fácil manejo permite establecer ritmos reproductivos de acuerdo a las necesidades de la explotación y del cunicultor.
CICLO REPRODUCTIVO.

Pubertad o Madurez Sexual : Definida como la época en que la hembra y el macho están aptos para la monta y reproducción.

La edad en la cual se presenta la pubertad en las hembras :

RAZA EDAD

Pequeñas 4 a 5 meses

Medianaas 6 a 8 meses

Grandes 9 a 12 meses

CELO : Se caracteriza por inquietud en la hembra, nerviosismo, se frota con la jaula levanta su tren posterior en actitud de aceptación del macho, el principal síntoma es la vulva enrojecida y húmeda con secreción de moco.

CICLO ESTRAL : la hembra presenta celo cada 14 a 16 días con una duración del celo entre 24 y 36 horas, presenta formación y reabsorción de óvulos permanente, lo que nos indica que la hembra puede ovular en cualquier momento. Esto significa que no es indispensable que la coneja esté en celo para aparearse. Una forma para estimular la ovulación es la presencia del macho.

FRECUENCIA DE LOS SERVICIOS : El servicio de los machos puede ser natural o artificial a través de la inseminación. Es factible realizarlos 3 veces por semana, con días de descanso intermedios.

CUBRICIONES : Se realizan llevando la hembra a la jaula del macho, si la hembra está en celo es montada inmediatamente por el macho pues ella facilitat la cópula levantando su tren posterior. Una vez realizada la cópula el macho cae para atrás o un lado lo que es indicativo de una monta efectiva, acto seguido se retira la hembra llevandola a su jaula.

Las hembras de raza mediana se deben montar por pimera vez cuando tengan 6 a 8 meses de edad o un peso aproximado de 3.5 a 4 kilogramos. En razas pesadas el primer servicio debe hacerse cuando alcance un peso de 4.5 a 5.5 kilos que lo alcanza entre los 9 y 12 meeses.

El número aconsejado de partos por año por hembra es de cinco (5).

PALPACION: Se palpa tomando a la hembra por el vientre en su parte inferior, entre 15 y 20 días posteriores a la monta. Si al hacer una leve presión con los dedos se sienten unas estructuras con un tamaño un tanto mayor al excremento es signo de preñez. Otros signos al observar la hembra son: La pérdida de vivacidad, la quietud, el rechazo al servicio del macho si se juntan nuevamente.

La duración de la preñez, oscila entre 30 y 32 días.

La preparación del nido debe realizarse unos 3 días antes del parto para lo cual se llevará la hembra a la madriguera y se le coloca como se dijo anteriormente paja limpia y seca y cartón. La hembra puede presentar calor 6 a 14 horas después del parto pero no es conveniente servirla en este momento, ella contribuye arrancándose los pelos del vientre y de los flancos para la cama de su cría. Al nacer los gazapos la coneja, los limpia y permanece fuera del nido, solamente entra cuando tiene que alimentarlos, si el animal se asusta, puede lesionar los gazapos por lo tanto hay que garantizarle tranquilidad, una temperatura ideal y control de corrientes de aire durante todo el período de lactancia.

Los gazapos nacen sin pelo y se protegen del frío con el nido que la madre ha construído.Una forma de evaluar la habilidad materna es observando el comportamiento de la hembra antes del parto si está dispuesta a la construcción de su nido, amamanta con cuidado y dedicación a sus gazapos, es una medida para ser seleccionada.

SEXAJE : Es conveniente realizarlo a fin de separar hembras de machos, se toma al gazapo entre las dos manos, se presiona a la altura del ano, si se observan dos círculos pequeños, el animal es un macho, si se observa que el círculo del ano se une a lo quee sería la vulva, algo alargada, estamos en presencia de una hembra.

TATUAJE : En el caso de dejar animales para la explotación como futuros reproductores, se deben identificar en una oreja con el número de la madre y en la otra una identificación individual.

DESTETE : Se puede realizar entre 25 y 30 días después del nacimiento, los gazapos nacen ciegos y poco a poco van logrando ver, motivo por el cual empiezan a movilizarse y a salir del nidal y poco a poco van consumiendo alimento que encuentran en la jaula de la madre.

La mejor manera de efectuar un destete es trasladando la coneja a otro espacio en donde pueda observar sus gazapos evitando así algunos trastornos por cambio de lugar y ausencia de la madre.

Otra forma es reuniendo en una misma jaula gazapos de la misma edad y de otras camadas, con este sistema se ahorra trabajo y espacio.

REGISTROS : Es una forma de controlar la explotación. La información que debe llevar un registro es :

Ø Edad del animal

Fecha de nacimiento

Fecha de presencia de pubertad

Fecha de servicio

Fecha de palpación

Número del padre

Número de gazapos nacidos vivos

Número de gazapos nacidos muertos

Peso de la camada al nacer

Peso a la semana y al mes de vida

Ø Peso a la faena y rendimiento en canal

ALIMENTACION : El alimento de conejos debe ser completo. El conejo tiene que satisfacer sus necesidades de agua, nutrientes y además requiere complementar su dieta con sales minerales y vitaminas.

GRASA : El conejo necesita muy poca grasa (3.5%), los alimentos que consume generalmente le aporta la cantidad necesaria.

FIBRA : Dependerá del estado fisiológico, gazapos en crecimiento 13-14%, madres lactantes 13-14% de fibra.

PROTEINA : Crecimiento y engorde 13-17% de proteína, madres lactantes 17-18% de proteína.

SALES MINERALES : Son importantes algunos elementos como calcio, fósforo, cloro y sodio, también magnesio, hierro, cobre, zinc y yodo. Se adiciona generalmente suplemento mineral en 1% de la dieta.

ALIMENTOS CONCENTRADOS : La base de estos son granos de cereales y fuentes proteícas como torta de soya, maní, ajonjolí y algodón, están preparados de manera que llenan los requerimienros de nutrientes de los animales con pocas cantidades. Significa altos costos en la explotación, que pueden reducirse preparando el alimento en la granja.

ALIMENTOS VOLUMINOSOS : Son los más usados en las explotaciones casera por su bajo costo y disponibilidad, puesto que se pueden producir en la finca, son alimentos con una digestibilidad menor (grado de aprovechamiento por el animal). Entre ellos se tiene pastos y luguminosas (tréboles, soya, alfalfa, etc.).

CONSUMO DIARIO DE ALIMENTO :

Crecimiento y Ceba : Periodo comprendido entre el destete y el sacrificio, con una duración aproximada entre 70 y 90 días, se debe dar alimento a voluntad, con un consumo diario entre 100 y 130 gramos esperando un aumento de peso de 30 a 35 gramos por día.

Hembras Lactantes: Deben tener alimento a voluntad, con un consumo al día entre 230 y 550 gramos de alimento según la raza y el número de gazapos que tenga, una vez los gazapos han abierto los ojos comenzarán a consumir el alimento de la mdre por lo que se debe aumentarse la ración de alimento ofrecido.

Reproductores y Hembras en Período de Descanso : Los machos y las hembras que no estén en lactancia deben consumir alrededor de 120 a 130 gramos al día.

Se debe suministrar el alimento siempre a la misma hora con el fin de evitar trastornos fisiológicos digestivos.

Sugerencia de Ración Diaria.

Alimento Balanceado Forraje Henificado(Deshidratado)

Reproductores y

Mantenimiento 150 grs. 40-50 grs.

Hembras gestantes 185 grs. 30-40 grs.

Hembras lactantes 100 grs. 20-30 grs.

4 comentarios: